Constelaciones Familiares Individuales

Como seres humanos estamos en constante movimiento. A veces podemos caer en bloqueos, malestares y realidades difíciles que no sabemos cómo afrontar. Incluso, puede que lo hagamos, pero no consigamos un cambio o incorporarlo como un aprendizaje que nos haga sentido. Las constelaciones familiares individuales son un camino para darnos cuenta y sobrepasar bloqueos.

 

De hecho, incorporan la importancia que tiene ocupar el lugar en la familia para poder desarrollarse, tanto como persona, como sistema. En otras palabras, se ponen en relación diversos elementos para generar un impacto sobre eventos significativos, para la persona y su sistema.

«Una persona solo puede encontrar la felicidad estando en paz con ambos padres».

-Bert Hellinger-

Constelaciones familiares individuales

Los vínculos que hay entre las personas, que conforman el sistema, son importantes para las constelaciones familiares individuales.

Orígenes de las constelaciones familiares Individuales

En primer lugar, las constelaciones familiares individuales son un método terapéutico tanto vivencial como energético. Esencialmente, se genera movimiento. Este se da mediante representaciones a través de la ubicación espacial, sobre asuntos que causan dolor emocional, físico o familiar.

Las constelaciones fueron creadas por el Bert Hellinger, un teólogo que postuló que los miembros de la familia van generando influencia unos a otros. Especialmente, en su salud y en su comportamiento. Por lo tanto, analizando las dinámicas familiares se pueden descubrir dificultades, al igual que resolverlas.

Además, se integran no solo a los miembros de la familia actual, sino que se tienen en cuenta a otras generaciones. Entonces, es clave lo ancestral. Porque puede haber patrones que se pasen de unas generaciones a otras que le causen conflicto a las actuales.

Es más, a través de las constelaciones familiares se dan movimientos que propician el cambio. En particular, uno que va conectado con la calidad de vida porque propicia el bienestar psicológico, social y físico. Así, es un método terapéutico que realmente causa impacto.

Constelaciones familiares individuales, una oportunidad de evolución

Las constelaciones familiares individuales proporcionan desarrollo personal

¿Qué son las constelaciones familiares individuales?

Ciertamente, las constelaciones familiares se pueden hacer de manera grupal pero también de forma individual. En ellas se utilizan representaciones de la situación que aqueja a la persona. Estas pueden ser, por ejemplo, a través de objetos. Entonces, lo clave en este tipo de constelaciones es que constela a una persona.

Puede que, a esta altura te estés preguntando ¿de qué se tratan las representaciones?. Los objetos pueden ser variados, por ejemplo, muñecos, papeles de colores, piedras, maderas, etc. Dependerá del enfoque de cada terapeuta. Lo cierto es que, se distribuyen en el espacio y van a servir a modo de mapa, que refleja la situación con la que la persona cuenta.

Ejemplo y pasos de la constelación familiar individual

Por ejemplo, alguien que quiera trabajar un problema de pareja va a escoger determinados objetos que van a representar a su pareja y a todos aquellos que puedan tener que ver con la situación, como, miembros de la familia. Este es solo uno de los pasos que se hacen en la constelación familiar individual, pero hay más:

  • Evaluación del tema de consulta. Es la recopilación de la información de la persona a ser constelada, que va de la mano con el tema que quiere trabajar.
  • Contexto. Se obtiene a través de la historia personal, familiar y el genograma.
  • Ejercicio. Energético y vivencial, en el que se hace la constelación espacial con los objetos. el ejercicio puede desarrollarse en mesa, caja de arena y en el espacio del consultorio.

Por otro lado, se pueden hacer constelaciones en taller, en cual otras personas asisten y apoyan la dinámica. Al igual que se pueden utilizar sillas y fomis para representar los asuntos, personas, etc. Lo cierto es, que el enfoque se hace en la persona que presenta la situación.

Constelaciones familiares individuales: beneficios

Con el mapa de representaciones, el constelador desde su experticia, formación y apertura al sistema, aporta a la persona y al sistema. Así, lo logra conectar a través de la observación y la integración. Además, deviene al movimiento, información y dinámicas de este, en busca de la imagen sanadora que responda al tema planteado por el consultante.

Las personas pueden realizar una o varias constelaciones individuales, cada una de las cuales le ayudará a mejorar en diversos aspectos:

  • A nivel personal.
  • En su familia.
  • En su sistema (amigos, equipo de trabajo, etc.).
  • En el sistema humano.

Las constelaciones individuales, pueden generar impacto en una o varias personas. De hecho, no es necesario que todo el sistema acuda a la constelación, con que solo una persona vaya, ya se generará movimiento en todo el sistema. Una forma maravillosa de repercusión, en la que la persona puede propiciar caminos que lo inviten a no amargarse la vida.

” Cada movimiento de constelaciones ayuda a la sanación del mundo ”.

Las constelaciones familiares individuales pueden causar un impacto mundial

A través de las constelaciones familiares individuales se puede causar gran impacto para la persona, los otros y el mundo.

¿A quiénes está dirigido este método?

Están dirigidas en general a personas que cuenten con una situación que les cause dolor emocional, físico, social o familiar. Y, que cause impacto en sus vidas. Ahora bien, te planteo estas situaciones específicas de personas que suelen asistir a las constelaciones individuales:

  • Temor escénico.
  • Dificultad para expresar las emociones.
  • Cuando hay problemas de patrones de conducta.
  • Tristeza profunda.
  • Enfermedades.

También, se pueden trabajar las constelaciones familiares individuales para resolver temas de pareja. Sailes, Freitas, Reis, y Monroy Romero en su texto «Relaciones más afectivas mediante las constelaciones familiares», explican cómo las constelaciones familiares son una terapia contemporánea en búsqueda de armonía en los vínculos que mantenemos.

Del mismo modo, pueden servir para crear identidad. Así lo muestra Yolanda Alonso (2005), en su artículo para la Revista internacional de psicología y de terapia psicológicaEn la que sugiere que este método es una herramienta útil para descubrir el significado de dinámicas interpersonales, que llevan a la persona a reestructurarse y a comprenderse desde un lugar distinto.

Las personas que desean asistir a una constelación familiar individual prefieren mantener en reserva la información sobre su intimidad. Sin embargo, si estás en búsqueda de una interacción en grupo, también te ofrezco esa modalidad de constelación. Inclusive suelo hacer una vez al mes un taller de constelaciones, en el que asisten personas que quieren ser consteladas y asistentes que aportarán en el proceso.

¿Por qué hacer constelaciones familiares con Ana Isabel?

Cuento con una experiencia de más de 34 años. Además, estoy formada en diversos centros, como, Sowelu México, Centro Luminoso Colombia y estoy formándome en el campo ed nuevas constelaciones en el Instituto de Constelaciones Familiares de la maestra Briggite Champetier de Ribes, en Madrid, España. Entonces, cuento con la certificación necesaria para facilitar constelaciones familiares y me estoy actualizando constantemente.

Por otro lado, he hecho parte de un grupo que propicia la ética en la labor del constelador, promoviendo que se garantice un proceso transparente y en el que haya la preparación necesaria. Además, realizo constelaciones tanto presenciales en Bogotá como online.

Las constelaciones familiares individuales, son un camino de sanación. Se trata de un método terapéutico en el que hay movimiento y energía, para encontrar una vía sanadora para el problema o situación que trae la persona que desea ser constelada.

Si deseas privacidad y encontrar mayor bienestar, este puede ser un camino para ti. Las constelaciones familiares te ayudan a encontrar recursos en tu sistema, que favorezcan tu desarrollo como persona, lo cual te podría brindar efectos positivos en diversas áreas de tu salud.

 

Inversión y Forma de Pago:

  • Para pagos en efectivo, consignar en la cuenta de ahorros No. 03292819764 – Bancolombia a nombre de Ana Isabel Jiménez.
  • Para la ratificación del cupo y programación de la cita es indispensable enviar la copia de su consignación o comentarnos de su pago on line al  whatsApp 316 2445044 o correo electrónico psicologa@anaisabeljimenez.com.

Share This