Taller de Constelaciones Familiares

Los talleres de constelaciones familiares nuevas y clásicas, brindan un espacio de conexión profunda con el tema a resolver para encontrar una solución sanadora que apunta al bienestar.

Se trata de un método terapéutico que apoya en darle solución a los problemas, a romper o trasformar patrones y a identificar lo que es mejor para el bien estar del que consulta.

Así, este método favorece el crecimiento personal. Aporta al consultante, el adquirir  una visión de la situación más amplia y le  encamina hacia una solución. Todo esto lo logra de la mano de un facilitador experto en constelaciones familiares. Nuevas y clásicas.

Imagínate poder ver tu problema de manera distinta, lograr conectar con él para encontrar un aprendizaje y las herramientas necesarias para llegar a una solución que vaya de acuerdo con tu bienestar. Esto lo podrías experimentar en el taller de constelaciones familiares.

«Libre es aquel que sabe transformarse»

-Bert Hellinger-

Taller de constelaciones familiares

Se pueden vencer los miedos en las constelaciones familiares

¿Qué es un taller de constelaciones familiares?

Se trata de un método terapéutico que utiliza Ana Isabel Jiménez en su consulta, para encontrar soluciones sanadoras. En este, el movimiento energético está clave y se utilizan en las clásicas, representaciones que funcionarán a modo de mapa, en el camino de búsqueda hacia el desenlace y solución.

En el taller de constelaciones familiares participan diferentes personas como asistentes para representar las personas o temas relacionados con la situación que se desea consultar. Además, es posible asistir en grupo, por ejemplo, con la familia, o en pareja; también, puede asistir la persona, sin su sistema. En otros casos, como en las constelaciones individuales los representantes, pueden ser objetos.
 
Durante el taller el constelado o persona que desea darle solución a su problema, va adquiriendo una visión de la situación y el facilitador lo va guiando y a los participantes hacia una solución. Todo esto centrado en un espacio de trabajo, que va a estar conformado por:
  • El espacio creado por los otros asistentes sentados alrededor.
  • Los elementos o aspectos de su tema, que serán “simbolizados” por algunas personas del público.
  • Los representantes, o personas asistentes al taller, que no desean ser consteladas, pero si favorecer las constelaciones realizadas a otro

La colocación en el espacio se desarrolla a modo de mapa, de las representaciones de personas, motivos, situaciones o aspectos que atañen al tema de consulta. Así, se van dando movimientos que propician una visión diferente del problema, y promueven que la persona vaya conectando con su sistema, es decir, las personas que están interrelacionadas con esta y ocupando el lugar que le corresponde.

 

¿Por qué elegir el taller de constelaciones familiares?

Esta terapéutica sirve para resolver o sanar un conflicto, por ejemplo, una dificultad en la realización personal o logro, sanar un conflicto con una enfermedad la pareja, los hijos, el trabajo, etc. Entonces, es un camino que puede proporcionar bienestar.

Además, puede ayudar porque interviene de manera propositiva en destinos difíciles o repetitivos, que causan dolor, insatisfacción o frustración. Así, se podría ver como una forma amorosa de romper ciclos que nos permita el crecimiento personal.

Por otro lado, a través del taller de constelaciones familiares, el movimiento hacia la sanación que realiza el consultante puede beneficiar sanando a todo el sistema, pues invita a:

  • Sanar lo transgeneracional. Visto desde la historia de la persona, padres, abuelos y sistema. Inclusive, teniendo en cuenta a quienes ya no están, porque también pueden dejar huella. Entonces, es clave lo ancestral.
  • La inclusión. Que, al sanar al individuo, sana la familia, el territorio y propugna por la paz y el equilibrio del mundo entero.

Esto sucede gracias a las dinámicas realizadas en la constelación, que hacen ahínco en la comprensión e indagación de los sentimientos y vivencias, de manera profunda. Así, se va favorecido tanto el consultante, como su sistema, que puede ser su familia, personas del trabajo, etc.

Además, diversos autores han resaltado el impacto positivo en el bienestar. Por ejemplo, Bourquin (2013), destacó que las constelaciones familiares sirven para aportar equilibro y crecimiento al sistema. Lo que a la vez, contribuye a el cambio.

 

¿Cómo se logra llegar a la solución sanadora en el taller de constelaciones familiares?

Esto sucede sobre todo en las constelaciones clásicas gracias a que, a partir de la observación, comprensión e indagación de los sentimientos y vivencias por parte del facilitador, el constelado evidencia el problema, es decir, la dinámica oculta. Pues, aunque haya una parte evidente en la situación que es la que inicia contando el consultante, también hay partes no vistas. Y, la idea de este método es que salgan a la luz, para que haya cambio, trascendencia y un gran aprendizaje.

Además, en el taller de constelaciones se tienen en cuenta las dinámicas que se puedan pasar de una generación a otra. Por lo que, dentro de esos aspectos no vistos, puede haber asuntos transgeneracionales que al ser sacados a la luz, ayudan a que se amplíe la perspectiva del tema a trabajar, y podamos dejar de repetir patrones de comportamiento o caer en ciertas dinámicas, para poder disfrutar o forjar relaciones nutritivas y conscientes.

Por otro lado, ya que, el profesional apoya el restablecimiento de los órdenes trastocados en esa situación que ha causado dolor, buscando el mejor lugar en lo personal, familiar, laboral, etc. Así, da paso posible a la imagen sanadora de la situación que trae del consultante.

taller de constelaciones  familiares

Un ejemplo de un taller de constelaciones familiares

¿Cómo funciona el taller de constelaciones familiares con Ana Isabel?

Ana Isabel Jiménez es la facilitadora del taller, ya que está capacitada debido a su experiencia y formación certificada en:

  • Sowelu México.
  • Centro Luminoso Colombia.
  • Está en formación en el área de Nuevas constelaciones en el Instituto de Constelaciones Familiares de la maestra Brigitte Champetier de Ribes, en Madrid España (2022).

Para asistir al taller debes contactarte con Ana Isabel,  por sus canales de comunicación,  a través del WhatsApp, líneas de teléfono o correo electrónico. Además, te tenemos una buena noticia: ¡el taller de constelaciones familiares  tiene un cronograma, se suele hacer una vez al mes! Entonces,  puedes estar atento en la página Web, invitación por mailing y redes sociales.

Por otro lado, podrás asistir como consultante constelado, participante de primera vez, o como asistente. Los precios varían según esto, y, si has asistido con anterioridad a talleres o a consulta con Ana Isabel, te puedes ver beneficiado con un descuento.

 

Taller de constelaciones familiares

Ana Isabel Jiménez, psicólga clínica, experta en constelaciones familiares

Localización de las constelaciones familiares

¿Dónde se realiza este taller? Se hace en Bogotá, Colombia  en el Auditorio del octavo piso de San Sebastián del Country. Un lugar que cuenta con opción de múltiples parqueaderos en sus alrededores y ubicado en una de las zonas más destacadas y recursivas de la ciudad de Bogotá y del país.

Las constelaciones familiares favorecen al bienestar, porque brindan amplitud en la mirada del problema, invitan a una profundización consciente y tienen en cuenta todos los elementos y el orden del sistema. Una forma revolucionaria de romper patrones y hacerse cargo de sí.

Con el taller de constelaciones familiares es posible dar un paso hacia lo saludable. Realizándolo se podrían forjar relaciones de forma más consciente, que favorezcan el desarrollo personal, nutriendo la salud social y generando un impacto en las otras áreas de la salud, el sistema y el mundo.

Bibliografía:

  1. Bourquin, P. (2013). Las constelaciones familiares. Desclée de Brouwer.
  2. Champetier de Ribes, B. Ejercicios sistémicos. Movimientos esenciales y prácticas sanadoras de las Nuevas constelaciones familiares. Gaia Ediciones.

    Boton-Whatsapp-AnaI

    Share This