Taller No 84 de Constelaciones Familiares.1. Es una terapéutica de crecimiento personal altamente efectiva, en taller o en constelación individual en consultorio, que para resolver la problemática, va a la historia transgeneracional de la persona (padres, abuelos, etc) para lograr el objetivo de reparación (sanación) personal, familiar y hasta social, motivo de consulta.
2. El Método de trabajo en los dos casos, se caracteriza porque la persona trae su asunto, también llamado tema (dificultad en el éxito, manifestado en su no prosperidad, conflicto de pareja, con los hijos, en el trabajo, tópicas de adopción, herencia, enfermedad, destinos repetitivos etc), que le causan dolor emocional, físico, insatisfacción o frustración y lo plantea en búsqueda de una solución.
3. Cuando es en taller, con la guía del constelador elige unos representantes, sea para sí mismo, su tema, o las personas involucradas en dicho tema y los coloca en el espacio central de trabajo, lo cual marca una disposición según la cercanía o distancia, que permite al constelador observar una especie de mapa, llamada configuración, que revela la dinámica (movimiento interno) del tema de consulta.
4. Los representantes que están en el espacio central (campo morfogenético), establecen una conexión (por resonancia, es decir de manera inconsciente) con el tema de la persona que trae su caso (constelado), conexión que habitualmente se manifiesta a través de sus posiciones, vivencias, movimientos y experiencias de ese momento, que son observadas y chequeadas por el constelador.
5. Estas manifestaciones y enlace energético recogidos por el terapeuta, quien por su entrenamiento y conexión con el tema del consultante (centro Vacío) posibilita evidenciar, la tendencia repetitiva (dinámica oculta) y proceder a apoyar para resolver el enredo o problema orientado al tema planteado por el consultante.
6. Habitualmente este enredo o problema se encuentra en la transgresión de alguno de los tres órdenes del amor evidenciados por el Dr. Berth Hellinger, creador de las constelaciones familiares, siendo estos, la pertenencia (todos pertenecemos al sistema familiar, hijos no reconocidos, fallecidos, exparejas, trastornados mentales, transgresores entre otros), la jerarquía (el lugar de cada uno, padres, hijos, abuelos etc) y el equilibrio ( entre dar y tomar)..
7. Constelaciones familiares plantea algunos principios simples pero contundentes, como la “aceptación de la vida tal como es” así como el estar en sintonía con la vida, se revela en la sensación de “levedad o liviandad del ser humano”, que sería el objetivo de una constelación familiar como terapéutica.
8. Constelaciones familiares como terapéutica trabaja para la paz y la reconciliación, y está dirigida a la solución.
!Tome Nota¡
• La terapéutica del DR. Berth Hellinger, comenzó a forjarse hace mas de 45 años, pero sólo hasta 1993, con su discípulo Gunthard Weber, hace 23 años, se realizó la primera publicación oficial de talleres revisados y corregidos.
• La disposición trascendente de su ser, la inquietud eterna por integrar todos conocimiento, el trascender los saberes establecidos, y la genial capacidad de integrar lo teórico, lo vivencial y lo espiritual, son su aporte invaluable a la humanidad.
• Son muchos sus discípulos, escuelas y variaciones de su terapéutica, sin embargo se encuentra una tendencia fuerte a que son los psicoterapeutas sean psiquiatras y psicólogos, los que mejor hacen una aproximación al ser humano desde la terapéutica de constelaciones familiares, por su formación académica en la dinámica interna y lo externa del ser, pues se sobrentiende que a pesar de ser tan efectiva, una constelación familiar, en taller o consultorio, no reemplazan un tratamiento terapéutico.
Ana Isabel atiende dentro de su agenda las constelaciones familiares en consultorio y  ofrece dos talleres mensuales de Constelaciones Familiares, ver cronograma.

• Lee nuestra participacion en la revista Carrusel

 

Share This