Ana Isabel y Bibi Schereuder

Ana Isabel y Bibi Schereuder

Esta es mirada sistémica e innovadora que propone la consteladora y pedagoga holandesa Bibi Schereuder, experta en manejo de ‘bullying’ en el ambiente escolar.

Bibi propone despojarse de los prejuicios y ver al sistema escolar como un todo, esto fue vivenciado en los 4 dias de trabajo intensivo dictado a pedagogos y consteladores avanzados en el mes que acaba de terminar, facilitado por la consteladora Mónica  Giraldo, Jaio y el entrañable amigo Ariel Alarcón.

Se puede concluir  que es  una mirada extensible a todos los sistemas y que encaja de manera sabia con el proceso de paz que se lleva a efecto en nuestro territorio colombiano.

Es una de esas respuestas que solo el “alma grande” y  de las personas que como adultos son capaces de integrar en lo interno también al acosador en el caso del sistema escolar, al transgresor de cualquier orilla y al mismo tiempo en el caso de nuestro país, pues esto si permite el avance hacia la verdadera paz.

Mi invitación es a hacer la reflexión, mirar lo interno hacer el trabajo de la integración personal y social  hacer un paralero entre el artículo de la Dra. Schereuder y de los sistemas que nos tocan cotidianamente, allí están muchas de las respuestas que creemos no existen, solo se necesita, mente y corazón abiertos de adultos.

Share This