¿Qué es club de las 5 de la mañana?

Este es un libro  fruto  del desarrollo de un concepto  del autor,  Robin Sharma que lleva más de 20 años trabajándolo y que le ha permitido perfilarlo de manera altamente profesional,  posicionándolo como uno de los gurús expertos  en liderazgo y productividad del mundo.

¿Quién es Robin Sharma?

Es un escritor, abogado  y coache canadiense que ha escrito alrededor de 10 libros de crecimiento personal y empresarial,  nacido en 1965,  luego de su éxito con el libro el “Monje que vendió su Ferrari”, escribió en 2018, el conocido libro “El club de las 5 de la mañana” su sitio web: https://www.robinsharma.com/

Uno de los  aportes más importantes  de este libro, está dado  a partir de los innovadores hábitos que  no sólo permiten incrementar  la productividad de sus clientes, sino mejorar su calidad  de vida,   mantener una capacidad física sana, una vida armoniosa en lo afectivo, emocional, así como una alta calidad en su vida espiritual, de realización y de  como afrontar con serenidad los retos cotidianos.

 

Uso de modelos de vida, arquetipos o  avatars.

Este libro,  a través de su narración ficcional provee al lector unos modelos de transformación encarnados  en un artista un poco derrotado, una emprendedora desilusionada, un magnate y un maestro,  creando el escenario propicio para integrar sus historias invitar y descubrir las rutinas,  los conceptos y soportes  que  hacen posible que las personas empaticen  con dichos personajes, y su propuesta de una manera  agradable, divertida y  amablemente retadora para que  alcancen sus resultados,  haciendo una reingeniería a sus antiguos hábitos,  manejo del tiempo  y creación  de  una nueva visión de la vida, su sentido y del legado como humanos arquetípicos, integrando por supuesto los parámetros “Del  club de las 5 de la mañana”.

 

 5 aportes resumidos para estar en el club de las 5 am.

1.Encontrar el mejor momento: Las 5 de la mañana es la propuesta del autor.

  • Fórmula para crear las rutinas: 20/20/20 los primeros 20 minutos son para hacer ejercicio, sudando se activa el cerebro,  se procesa cortisol y se despierta; los siguientes 20 minutos son para reflexionar o meditar, los últimos 20 minutos se dedican a aprender y mejorar, leer un libro, biografías inspiradoras, lo que enriquezca,  se crea un ritmo y se nivela el ser.

 

2. Plantea como crear un buen hábito y mantenerlo:

  • Disparador, ritual, recompensa y repetición.
  • Se instala en 66 días, quiebra del hábito anterior, creación del nuevo hábito, integración final.
  • Hábitos sustentables: Cultivar voluntad, disciplina, descanso.

3. Los 4 imperios interiores: Mente (Mindset), Corazón (hearthset), Salud física (Healset), factor espiritual (soulset) Aprender y crecer, implementar y ejecutar, aumentar los ingresos.

4. Estar enfocados

  • La capitalización o aprovechamiento del talento, coeficiente intelectual.
  • Evitar las distracciones, minimizar las actividades sin sentido, o lo que no te aporta.
  • Práctica de la maestría personal: Virtuosismo personal, entrenar en lo que se es bueno lo verá en los resultados.
  • Acumulación o apilamiento de días, cada día es  una vida en miniatura, se debe recordar se es dueño de ese día.

5. 10 Tácticas y 11 máximas para el logro

  • Tácticas: Burbuja de concentración, invertir tiempos de 90 minutos, por 90 días, periodos: de 60 minutos, 10 de descanso, hacer listas de 5 objetivos mínimos al día, actividad física  al final del día,  masajes, audiolibros, delegar, coleccionar experiencias, el fracaso a favor,
  • Máximas: Utopía personal, evita a la gente tóxica, generosidad, buena salud, producir lo mejor, demostrar afecto, el paraíso como lugar, el día de mañana como un regalo, no un derecho, crear un plan el domingo para toda la semana.

A partir de ahí,  del cumplimiento, internalización y resonancia  con estas recomendaciones, ya estaríamos listos para  formar parte de El club de las 5 am.

 

Recomendaciones para hacer el plan a tu medida

Sin embargo, en algunas latitudes por su cultura y hábitos, o en espacios intelectuales, o por cualquier razón, donde hay manejos del tiempo diferentes, los madrugadores o “alondras” del club de las 5 de la mañana, serían los “raros”,   sin embargo como los “búhos” o trasnochadores, en general no se pueden inscribir en club de la 5 de la mañana, lo cual no indica que no puedan vivir intensamente las recomendaciones de Robin Sharma, proponemos  estas estrategias  para que les saquen partido al libro,  y creen su propia estrategia:

  • Puede inscribirse en principio en el club de las 6, o las 7 de la mañana y desde allí iniciar, todas las otras rutinas, instaurándolas, ese horario  puede ser su reto personal, si logra fortalecer la voluntad, puede intentar ir reduciendo de a 15 minutos cada semana, en un mes, o dos ya habrá logrado inscribirse en el de la 5 am.
  • Otro entrevistado refiere que si no se toma un café, a la hora que se levante, no coordina las neuronas, así que desde que se levante para hacer ejercicio a las 5 am, “lo perdonamos”.
  • Otra persona refiere, que le es imposible hacer ejercicio primero y luego meditar, pues queda tan acelerada que, ha invertido y hacer ejercicio es su última, y cambió es esquema a 30/30,  debido a que oye sus videos de crecimiento al mismo tiempo que hace deporte, es decir hace dos tareas en una, es su respuesta  en el club de las 5 de la mañana.
  • Y la de búho que no lo logra en la mañana, y lo hace de 9 pm a 10 pm, y le resulta fantástico sobre todo la planeación del otro día y el domingo planeando la semana, le da mucho resultado. No sobra decir que duerme sus 8 horas completas.

De esta manera incluimos otras formas del club, que brinda beneficios a algunos disidentes de la hora, más no de la filosofía, que recomendamos para aquellos que quieren mejorar la organización de su tiempo, planear sus rutinas, enfocar sus metas en torno a la productividad el bienestar y el buen vivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This