Desde la psicología, se ha trabajado como falla en la  vinculación con las figuras parentales, que busca suplirse con la pareja, dejando ver un inadecuado proceso en la maduración psíquica y pobres repertorios que tienden a ser frágiles e infantilizados, con un sistema defensivo que en ocasiones tiene rasgos que tocan con lo patológico, celotipia, personalidad límite y neurosis.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional referida las relaciones humanas y especialmente al vínculo de pareja, es definida,   como la tendencia   del individuo  a que su vida gire en torno  a  la relación que no le nutre, le quita fuerza, y trasforma su vida en una eterna espera del  cambio de la pareja.

4 indicadores de que estás en una relación de dependencia emocional

  • La relación es sentida como inestables, malsana, destructivas
  • Está marcada por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.
  • Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima y su salud física y/o mental.
  • Pese al malestar y al sufrimiento que la relación le cause, se siente incapaz de dejarla, siendo los intentos nulos o inútiles.

7 características que indican que hay dependencia emocional con la pareja.

  • Es una relación disfuncional y desequilibrada e inestable
  • Temor constante a la pérdida afectiva
  • Incapacidad de corte o límite a la relación disfuncional por parte de uno de los miembros o de los dos.
  • Deterioro de la autoestima en una o varias áreas, autovaloración, auto concepto,
  • Causa sufrimiento, malestar físico y emocional.
  • Sensación de encerramiento en la relación.
  • Aparición del síndrome de abstinencia.

Posibles origenes

Desde la psicología, se ha trabajado como falla en la  vinculación con las figuras parentales, que busca suplirse con la pareja, dejando ver un inadecuado proceso en la maduración psíquica y pobres repertorios que tienden a ser frágiles e infantilizados, con un sistema defensivo que en ocasiones tiene rasgos que tocan con lo patológico, celotipia, personalidad límite y neurosis.

 

5 Alternativas de tratamiento en la dependencia emocional.

 

  1. Siempre se recomendará la atención de un psicoterapeuta que realice un proceso de reparación de las imágenes internas y del vínculo con las figuras parentales (padre y madre), es un proceso y puede llevar un tiempo.
  2. Desde lo sistémico y constelaciones familiares,  clásicas y nuevas constelaciones se trabajan aspectos que ayudan a resolver, soltarse de las repeticiones y lealtades con miembros del sistema
  3. La mirada sistémica brinda alternativas de tratamiento en los movimientos de configuraciones en consultorio y en taller, sin dejar de lado  el acompañamiento terapéutico para encontrar  salidas más sanas, más desde el adulto para la persona que padece dependencia emocional,  o desde el lenguaje sistémico ha tenido un movimiento interrumpido hacia el amor.
  4. De igual manera terapéuticas como La EMDR, como técnica  vanguardistas  al igual que la Hipnosis clínica Yageriana dentro de la Psicología,  se utilizan  con éxito en la dependencia emocional el superar el estrés, la ansiedad y eventos traumáticos, en las relaciones adictivas.
  5. Participar en grupos de terapia, grupos CODA (Codependienes Anónimos), y asociaciones que apoyen y busquen desarrollas relaciones sanas y amorosas.

 

Bonus 1: Te invitamos a participar en nuestras actividades 2022 sobre el tema de Dependnecia Emocional. Diligencia este formulario para recibir la información: 

https://docs.google.com/forms/d/1v6-mgzrMSHkL9pvPlAh0MpehgYmaVR5KbXtrQTFZ40c

Bonus 2: ¿Quieres saber que tan dependiente emocional eres?,  Diligencia esta encuesta de nuestros colegas  de psicoactiva y tendrás una respuesta.

Test de  evaluación  de dependencia emocional.   (tomado de la página psicoactiva)

https://www.psicoactiva.com/test/test-de-dependencia-emocional.htm

Share This