La dependencia emocional es un asunto cada vez más prevalente hoy en día. Por lo cual, hay que atenderlo, pues puede generar problemas en el bienestar psicológico, físico y social. Entonces, hacerlo, no siempre será un camino fácil, pero si uno que puede aportar a la calidad de vida.

Alguna vez te has preuntado ¿Cómo terminar una relación que sabes que no te conviene?, ¿Por qué estando solo no te sientes capaz?, o ¿Cómo tomar desiciones sin depender de un otro, sabiendo que cuentas con las capacidades intelectuales para hacerlo?

«El desapego no es desamor, sino una manera sana de relacionarse, cuyas premisas son: independencia, no posesividad, y tampoco adicción».

-Walter Riso-

Fotos gratis de Gente

Dependencia emocional: ¿Cómo son las relaciones dependientes?

Las  relaciones dependientes se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio. En este la persona dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Lo que ocasiona que se vea afectada de forma negativa su autoestima y su salud física y mental.

Ahora bien, pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause, este tipo de personas se sienten incapaces de dejar a la otra. En ocasiones pueden intentarlo, pero esto termina siendo nulo o inútil, porque dejan el impulso a un lado o cuando cumplen la intención de alejarse regresan para no sentir que pierden a esa persona de la que dependen.

Patrones, jerarquías y lo social

Esto se da, porque hay patrones de orden psicológico que bloquean a la persona dependiente, que pueden estar relacionados con una forma de apego que no resulta tan saludable. Entonces, la dependencia emocional, tiene que ver con el mundo cognitivo y emocional.

Resulta que, cuando se consolida una relación emocional dependiente, las personas se ponen en un estado de subordinación hacia la otra persona. Esto puede darse con alguien de la familia, un amigo o una pareja. Además, lo que sienten es una fuerte necesidad para sostener ese vínculo para sentir el afecto de aquella persona. Y, se presentan abundantes fallos en la comunicación con el otro, y en la interna.

De hecho, hay gran prevalencia de relaciones dependientes emocionalmente en diferentes tipos de relaciones interpersonales. Según Rodríguez de Medina de Quevedo, en su artículo «La dependencia emocional en las relaciones interpersonales» hay diversos factores sociales que la favorecen, lo que hace más complejo salir de este tipo de vinculaciones afectivas.

En las relaciones dependientes, se comienzan a manifestar comportamientos adictivos y desproporcionados, lo que por un lado causa malestar y estrés, porque se pierde la independencia y se va más allá de los límites; y por otro, se logra el objetivo de satisfacer esa necesidad apego. Pero, ¡Ojo!, que este satisfecha no quiere decir que sea saludable.

Fotos gratis de Niña

¿Cuáles son las características de la dependencia emocional en la pareja?

En la dependencia emocional emocional en la pareja se puede llegar a sentir que se requiere a esa persona para vivir. Lo que implica no ser capaces de seguir sin que esta este presente y no lograr labrar el propio camino, por lo que, las personas de ven obligadas a dejar los propios intereses o lo que sea necesario, por mantener a esa persona en sus vidas. Se caracteriza,  entre otras cosas por:

  • Ser una relación disfuncional.
  • Desequilibrio evidente.
  • La relación causa angustia.
  • Hay termor a la périda afectiva.
  • Incapacidad de corte o límite a la relación disfuncional por parte de uno de los miembros o de los dos.
  • Deterioro de  la autoestima de la persona que sufre y que ya está lesionada.

Desde la psicología, se ha trabajado como falla en la  vinculación con las figuras parentales, que busca suplirse con la pareja, dejando ver un inadecuado proceso en la maduración psíquica y pobres repertorios pues tienden a ser frágiles e infantilizados, con un sistema defensivo que tiende a  rasgos que tocan lo patológico. Inclusive, se pueden presentar celos.

Desde lo sistémico y las constelaciones familiares, se tiene en cuenta, la historia de la la persona y se analizan las repeticiones del sistema. Estas miradas brindan alternativas de tratamiento, que aportan movimientos hacia el cambio a través de terapia individual, taller, terapia de grupo y terapia de pareja. Servirán para ver, reconocer y encontrar  salidas más sanas, desde una postura más adulta para la persona que padece dependencia emocional.

«Para salir de la dependencia emocional hay que reencontrarnos, para identificar recursos que nos lleven hacia la autonomía, la psicoterapia es uno de los caminos»

Fotos gratis de Solo

¿Quieres evaluar tu dependencia emocional?

Sobre dependencia emocional se ha escrito bastante. Walter Riso es uno de los pioneros en el tema. Te recomiendo el libro ¿Amar o depender? en el encontrarás una manera de diferenciar la dependencia emocional del amor puro. Además, podrás profundizar en cómo es una relación amorosa equilibrada. Una vez identificados en ti estos aspectos puedes dirigirte al siguiente paso: buscar ayuda para emprender el camino a la independencia.

Por otro lado, curioseando  en el tema me encontré un test de dependencia emocional en la página de psico-activa. Se trata de una herramienta útil para identificarla en ti. La idea de este test es saber si puntus o no, como dependiente emocionale.

Una vez convencido, te espero  en  mi talleres, consulta  individual o grupal. Podremos trabajar el tema a profundidad. La dependencia emocional es un asunto que puede causar gran malestar, pedir ayuda es uno de los caminos hacia el autocuidado.

Depender emocionalmente, le puede pasar a cualquiera, salir de ahí e sun reto, que se puede lograr. Se trata de a través del trabajo terapéutico y ir sumando herramientas que lleven hacia la autonomía. Un camino maravilloso para rencontrar la autenticidad y poder ser independientes sin desdibujarse.

Bibliografía:

  1. Castelló Blasco, J. (2005). Dependencia emocional. Características y tratamiento. Alianza Editorial.
  2. Riso, W. (2003). ¿Amar o depender? cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Norma.
  3. Rodríguez de Medina Quevedo, I. (2013). La dependencia emocional en las relaciones interpersonales. Revista electrónica de investogación en Docencia Creaiva ReiDOCrea, Universidad de Granada, 2(19), 143-148. 10.30827/Digibug.27754

Relaciones Tóxicas

Share This