Videoblog: La infidelidad en las parejas, “te toca o no te toca”

Para hacer este video blog, retomamos el libro de la autora Esther Perel, “El dilema de pareja”, e invitamos a la colega Psicóloga y Consteladora Olga Susana Otero, a ilustrar a los invitados a nuestro conversatorio mensual a complementar los planteamientos de la psicóloga Perel, desde la mirada sistémica.

Con Perel, decantamos saberes que no se dicen de manera tan clara en los libros tradicionales de pareja, que son temas álgidos en nuestras consultas y que consideramos como ella, deben tener salidas humanas en lo humano.

Revisando la literatura de pareja, encontramos a Esther Perel que nos ahorra, un buen trecho en este sentido y que facilita decirlo difícil de una manera cálida, amorosa y profunda, pero no menos contundente dentro de la argumentación sistémica.

Aportes de Esther Perel para comprender las parejas tentadas por la infidelidad

  1. Abre ópticas que en general no se tocan en el tema de pareja, como darles lugar a las aventuras y poder agenciarlas sin estar a favor o en contra.
  2. Ver la infidelidad sin camisa de fuerza desde lo humano de lo humano.
  3. Destrabar la concepción de pensar que la infidelidad tiene como eje la pareja, y lo revierte para verlo como un “encuentro de nuestro propio yo”.

Hace las preguntas difíciles: ¿Por qué engañamos? ¿Por qué engaña la gente feliz? Cuando decimos “infidelidad” ¿Qué queremos decir exactamente?

“hay un simple acto de transgresión que puede arrebatarle a una pareja su relación, su felicidad y la propia identidad: una aventura” Esther Perel.

Se sabe poco, sin embargo, la infidelidad es un acto extremadamente común. El adulterio ha existido desde que existe el matrimonio.

Así se plantea la pregunta es ¿cómo reconciliar lo universalmente prohibido con lo universalmente practicado?

Así también se encuentra apertura o licencia para engañar en los hombres desde tiempos inmemoriales, apoyado incluso en lo biológico.

Sin embargo, las circunstancias para las mujeres tienden a ser diferentes, dadas por la cultura, que incluso azotan o decretan pena de muerte a una mujer que está acusada de infidelidad.

La modernidad frente a la monogamia, el matrimonio y la fidelidad.

  • Encontramos que la monogamia en palabras de Esther Perel, solía ser una persona de por vida, sin embargo, hoy la monogamia es una persona cada vez.
  • Anteriormente las personas se casaban y ahí si podían tener relaciones sexuales por primera vez, sin embargo, ahora las personas se casan y dejan de tener relaciones sexuales con otras personas, es una especie de contrato de exclusividad, y esto lo que deja ver es que hay muchas qué ocasiones la monogamia no tenía nada que ver con el amor.
  • Con respecto a la infidelidad lo que plantea esta autora es que es un concepto en expansión, el sexting, porno, participar en aplicaciones de citas en secreto etc. muestran que las estimaciones de lo que constituye una infidelidad varían entre un 26 a un 75% planteado por la autora y la define así reuniendo tres elementos claves:

Definición de aventura, o infidelidad

  1. Una relación secreta, que es en esencia una aventura.
  2. Una conexión emocional en un grado mayor o menor.
  3. Una alquimia sexual.                                                                                                                                                                      La autora señala que la alquimia es la palabra clave porque, es generada a nivel de Neurotransmisores, a través de la imaginación, el deseo y el anhelo. En ocasiones es más potente que un acto real a nivel sexual.

Pesa un gramo de fantasía que una tonelada de realidad” C. Constaín.

¿Nos podemos sanar de una infidelidad?  

Las dos caras de la infidelidad

En la infidelidad hay un deseo de recuperar partes perdidas de nosotros mismos.

 

Cerramos con estas palabras de Esther Perel “Creo que algo bueno puede salir de una aventura»:

  • veo la aventura desde una doble perspectiva daño y traición, por un lado
  • y crecimiento y autodescubrimiento por el otro. «Lo que causo en ti y lo que significó para mí”.

Lo cual deja planteado el dilema también en la resolución de la infidelidad.

Sin embargo y en consonancia con las palabras de la autora Perel, la experiencia nos ha mostrado que con seguridad si ambos miembros de la pareja están sintonizados en modo adulto, tanto dentro como fuera de la psicoterapia, la respuesta es sí.

Siete Tips de sintonía en modo adulto que ayudaran a lograr la reparación en la infidelidad.

  1. La víctima: La víctima de una aventura no es siempre la víctima del matrimonio.
  2. Resiliencia: La mayoría de parejas que transitan por una infidelidad continúan juntas, algunas relaciones se terminan definitivamente y otras podrán reconvertir una crisis en oportunidad, podrá ser una experiencia reparadora, aquí cuenta la capacidad de resiliencia de las partes.
  3. Un nuevo Orden: El desorden que genera una aventura en muchas parejas, da lugar a un nuevo orden, permitirán conversaciones adultas, profundas con honestidad y apertura tal vez como nunca hasta ahora.
  4. Una nueva sexualidad: Una aventura puede gatillar un nuevo encuentro en la sexualidad de la pareja totalmente inesperado y gratificante, el temor a la pérdida, la inminencia de un duelo, la perdida de del coequipero, no sólo mueve la lógica sino las químicas del cuerpo.
  5. El equilibrio un orden que se ordena en pareja: El miedo a la pérdida de la pareja y de la vida con ella, visto desde lo sistémico revive el deseo, y se efectúa la curación del trauma cuando el autor reconoce lo que hizo mal, y su pareja repara lo propio.
  6. Comprensión real de la traición: La traición en una relación viene de muchas formas: Con desprecio, negligencia, indiferencia, violencia. La traición sexual es solo una forma de hacerle daño a la pareja.
  7. Un nuevo comienzo: Cada aventura redefinirá un momento nuevo de relación, una nueva alianza, es como un nuevo matrimonio.

Así que la invitación es a lograr una buena sintonía, con su adulto y el de su pareja, incluso esto podría ayudar con seguridad a prevenir incluso la aparición de las aventuras.

Créditos en el desarrollo del blog:

Share This