¿Sabías qué lo financiero es uno de los temas que llevan a las personas al psicólogo? 

Sea de manera directa o indirecta, es un tema que siempre se aborda y en muchas ocasiones, es el centro de la conflictividad, sea en lo personal, en pareja o familiar.

Nelly Rojas de González, en uno de sus libros de pareja, habla que: las finanzas, representan una de las cuatro (4) patas de la mesa que sostiene a las parejas, además de la sexualidad, las relaciones con la familia y el trabajo.

Un inadecuado agenciamiento de las finanzas, revela a un psicoterapeuta, las problemáticas asociadas a las crisis que tocan la autoeficacia personal y la confianza familiar en el futuro. 

Los  desbalances financieros generados a final y comienzo de año, son una muestra que, después de la fiesta, viene la resaca, esta vez la del bolsillo, y son muchos los malabares que debemos hacer los individuos, las parejas y las familias, para reequilibrar y dar un segundo aliento a esa economía.

En ocasiones esa reingeniería financiera pasa, incluso, por la economía de guerra, es decir, seguir las recomendaciones de la nutricionista para iniciar una “dieta” que en ocasiones es en contra de nuestra voluntad, ya que debemos iniciar un periodo de austeridad que nos permita asumir los retos del reequilibrio económico.

En general las vacaciones, festividades, entrada al colegio y universidades, así como los imprevistos, como quedar sin empleo, una enfermedad larga, o incluso casarse, son aspectos que contribuyen a las afugias o apuros y hacen que las finanzas se impacten, lesionen o colapsen, estas situaciones complican las interacciones de las personas y en ocasiones, quienes asisten al psicólogo, deben dedicar un par de consultas para buscar estrategias, hacer recomendaciones y construir salidas a este momento que se vive.

Es por esto que traemos unos “primeros auxilios financieros” que le permitirán un reacomodamiento económico.

 7 estrategias para sanear las finanzas personales

Las finanzas personales son un conjunto de herramientas que apoyan el mejoramiento de la calidad de vida, tanto del individuo como de su familia, y por qué no, de un país como el nuestro. A continuación presentamos unos tips para tu vida financiera:

1. Maneja tus finanzas personales: Administra muy bien tus finanzas, ten el control de gastos, así como de entradas, y crea un balance donde el ahorro sea un buen soporte.

  • Haz un presupuesto: Esto te permite monitorear ingresos y gastos, es decir, un control altamente responsable contigo y tu familia.
  • Usa apoyos de control: Con la modernidad de hoy, hay muchas formas digitales de apoyo, o incluso un excel, lo que te resulte mejor, pero siempre mantén el control de tu presupuesto.

2. Genera estrategias en inversión: Haz un plan de inversión con objetivos a corto mediano y largo plazo.

  • Consigue un coache o guía: Esta persona te apoyará en construir unas metas claras, te brindará apoyo, seguridad a largo plazo, disciplina y visión financiera. En mi caso ella es Lucia Terol, quien tiene un curso on line de “Finanzas Claras”, fue una excelente guía y apoyo.  
  • Planea una inversión segura: En tu misma empresa, banco o cooperativas, encontrarás alternativas seguras y que pueden hacer recaudo como un presupuesto de ahorro mensual. Esto crea un soporte financiero que te sorprenderá gratamente a largo plazo, pues permite alcanzar esas metas  que en ocasiones se alejan de nuestro presupuesto actual.

3. Prever los riesgos familiares o personales: Es importante contemplar la adquisición de seguros o pólizas de salud y de vida fuera de los pagos obligatorios establecidos por la ley, que aseguran un calidad de atención.

Adicionalmente, es importante adquirir un seguro extra, para ello estudia y asesórate con un experto que te ayude a analizar las diversas situaciones y opciones que te permitan afrontar de mejor manera un caso de infortunio, retiro forzoso, o calamidad.

4. Generar estrategias de retiro: Es fundamental que desde ya se haga una planeación anticipada y asegurada de una buena calidad de vida, para ello invito a los jóvenes a prever, ya que algún día envejecerán (así no lo crean) por lo que hacerlo les permitirá disfrutar de una buena calidad de vida que no dependa de la suerte, sino de un plan basado en ahorro, inversión y entradas extras.

Cabe señalar que cada vez es más frecuente encontrar personas jóvenes que hace la planeación de retirarse a los 45 años o 50, esto es posible si previamente hacemos un ejercicio análitico y trazado.

5. Propiciar una gerencia  tributaria: Tiene que ver con los impuestos, cumplir  y contribuir de una manera equilibrada al progreso del país.

Esta es una disciplina, y todos deseamos que esta contribución colectiva se revierta en el bien común, es importante cumplirla, para estar tranquilo, sentirse parte, y evitar sanciones.

 6. Filantropía como una estrategia para rebajar impuestos: Cuando se tiene suficiente y se han suplido las necesidades básicas, podemos tener tiempo y en ocasiones, dinero, para aportar a nuestros compatriotas necesitados en algún sentido, y esto se puede ver revertido en rebaja de impuestos, e incluso, condecoraciones. Aquí es pertinente hacer una invitación al trabajo colectivo que siembra para el país.

7. Sé un internauta financiero: Qué mejor que apoyarse de la tecnología para dar los más importantes pasos en tus finanzas, inicia revisando estos materiales que te recomiendo: 

  •  5 claves para organizar tus finanzas :  https://www.youtube.com/watch?v=nAMfoNwOt2s
  • Lucía Terol, en su blog de Finanzas Claras  nos ilustra en este  vídeo cómo descubrir cuál es tu idea sobre el dinero, por qué es importante llevar un control de gastos, coherencia en finanzas, libertad financiera, contención en las compras y nos plantea su reto financiero.
  • Video  resumen del libro recomendado “ El cuadrante del flujo del dinero” Robert Kiyosaky https://www.youtube.com/watch?v=Smw_UOcUDzA quien nos enseña 4 lugares en las finanzas y nos invita, con los mejores argumentos,  a progresar desde ser empleado a llegar al cuarto cuadrante y tener la deseada libertad financiera qué todos soñamos.  
  • Curso recomendado “Finanzas personales” Coursera enseña temas como la planeación financiera, salvaguardar el patrimonio y da recursos financieros para una mejor toma de decisiones.   https://es.coursera.org/learn/finanzas-personales 
Share This