Historia de las constelaciones en Colombia

Un poco de historia.

Mi primera experiencia en vivo con constelaciones familiares fue en 1995, en el seminario que impartía la maestra Ingala Robl, en Bogotá, abierto al público en general y con asistencia de muchos psicólogos, sanadores y terapeutas de tipo alternativo.

Esta terapéutica es incorporada a la estrategia de trabajo con mis consultantes hacia el año 2007, en la primera parte con apoyo de la colega y amiga, Luz Adriana Valle, que ya tenía recorrido y formación como consteladora, y como pilotos de observación de las dinámicas de los consultantes que tomaban esta opción en taller como complemento de los tratamientos terapéuticos de mi consulta.

Decidí tomar  formación académica de dos años, en Constelaciones y configuraciones sistémicas familiares  en la primera promoción impartida por la organización Centro Luminoso, en asocio con el Centro de Constelaciones Familiares México   fundado por la Maestra Ingala Rolb  y finalizada en 2011.

Desde esa época he realizado al menos dos talleres mensuales de constelaciones sistémicas familiares, con temas transgeneracionales, legados, relaciones conflictivas, prosperidad, éxito, duelos, enfermedades, adopciones rivalidades, conflictivas de pareja, habitualmente damos un nombre en relación con los procesos sistémicos que acompañan y sólo han sido interrumpidos por las restricciones de la pandemia, que como profesionales de la salud debemos acatar.

Constelaciones Individuales un pedido de los consultantes a la psicología clínica.

Dentro de la práctica desde el 2011 he combinando, los aprendizajes del campo de la psicología, lo sistémico familiar con las otras experticias de mi portafolio.

Sin embargo  desde el principio  surgió  la modalidad de Constelaciones individuales, respaldada con entusiasmo por  los consultantes interesados en asesorarse con un profesional idóneo de la psicología y  certificado en lo sistémico familiar, quehacer,  que se fortaleció aún más,  por el fenómeno de la pandemia, máxime que como profesional contaba con los avales y permisos de los entes de salud, para tele psicología, también llamada psicología on line, que dan respaldo y aval a la práctica profesional.

Constelaciones Individuales en pandemia excelente mezcla con la psicología clínica.

¿Qué es Una Constelación Familiar Individual?

Una Constelación Familiar Individual se realiza en una sesión de dos horas, en la cual  realizamos entre otras, Historia personal, familiar y genograma, Evaluación del tema de consulta,  como lo mencionamos anteriormente.

Es un ejercicio energético de colocación espacial, realizado por una persona que trabaja un tema motivo o consulta; dicha colocación se desarrolla en una especie de mapa de las representaciones de personas, motivos o situaciones que atañen al tema en mención.

La consulta se realiza en privado, con objetos, muñecos sistémicos, piedras, maderas; el ejercicio puede desarrollarse en mesa, caja de arena, espacio de consultorio; en pandemia y con atención on line hemos creado los tapetes sistémicos que facilitan y orientan el trabajo.

Las personas pueden realizar una o varias constelaciones individuales y/o en taller, cada una de las cuales le ayudará a mejorar en diversos aspectos: a nivel personal, en su familia, en su sistema y en el sistema humano.

Pasos para la consulta on line  y para constelaciones individuales:

Para esta consulta  on line se realizan los siguientes pasos:

  1. Agendar y recordar la cita con anticipación. Enviar las recomendaciones de conectividad, protocolos, y espacio, para garantizar un buen desempeño en la consulta con anterioridad.
  2. Garantizar la conectividad: Una buena conexión a internet, sonido e imagen facilitan la conexión emocional, la expresión de sentimiento y el soporte y contención brindados.
  3. Garantizar la privacidad: Espacio tranquilo, tanto en el área del profesional como del consultante, facilita la apertura de la persona que consulta y la disposición del profesional a dar su mayor aporte al consultante.
  4. Garantizar un bienestar de la persona que consulta: Confort, facilita el bienestar, por ejemplo, en la posición en la silla (ergonomía), luz, temperatura. Recomendar que haya cumplido con su alimentación, que tenga a la mano vaso de agua, Kleenex, y un cuaderno y lápiz de notas, con confort.
  5. Establecimiento de rapport: Es sintonía psicológica y emocional de dos personas que hablan, en la cual se fomenta la atención mutua, buena actitud y sincronía.
  6. Seguimiento de protocolos como son: Firma de consentimiento informado, diligenciamiento de datos de identificación de historia clínica con fotografía, exploración
  7. ” Cada movimiento de constelaciones ayuda a la sanación del mundo”.
  8. de motivo de consulta, historia personal y familiar, y datos relevantes. Intervención puntual retroalimentación, Impresión diagnostica, realización de plan de trabajo, recomendaciones. Agendamiento de control, nueva cita y/o remisión.
  9. Cierre.
Share This