Mirada sistémica a la experiencia de vida en pandemia.

A lo que te resistes, persiste” 

                          constelaciones sistémicas en taller

Con esta frase contundente de C.Jung,  que hace parte del título de uno de nuestros blogs  del 2016,  invitamos a reflexionar  y  “aprehender” a neutralizar el miedo, con el apoyo de la mirada sistémica, reflexiones  y soporte de la  síntesis  del blog de abril del 2020, “El covid 19 lección moderna del hombre en busca de sentido.

Cinco estrategias para vencer el miedo.

El blog lo escribimos en abril de 2020, y rescatamos 5 puntos importantes que caracterizan a las personas que como él resistieron, los campos de concentración y el riesgo de muerte casi que inminente a cada paso; que son esbozados por el Dr. Víctor Frank y que nos sirven de guía a nuestra propuesta de cómo vencer el miedo.

  • Tener un diferencial: Al parecer la gente que no se doblega frente a la adversidad, tienen algo que les da fuerza, sentido y los mantiene vivos, incluso en la pandemia se caracterizan, por su carácter, su ser en el mundo y tener esperanza, eso entre otras cosas hace el diferencial.
  • Para estos caminantes de la vida, el camino es la meta: Siendo la fe y la acción una causa mayor, que acompaña, creer en algo trascendente, cambió el destino de los prisioneros y procuró el vivir día a día, paso a paso de manera, es un mindfulness, que viene desde la segunda guerra mundial, como motor para una esperanza de vida.
  • La actitud personal frente al destino permite decidir su rumbo: Y en palabras del Dr. Frank, “es lo único que no le pueden robar a un hombre”. Así Víctor Frank nunca se puso de víctima y esto le permitió salir vivo del holocausto. En nuestro tránsito por esta pandemia, incluso a pesar de los duelos, la vida continua, y es a los que quedan la misión de poderla continuar, que, desde lo sistémico, es ese sí a continuar en la vida, honrando a los que se van y continuar el legado.
  • Una actitud personal, una postura digna: Esto permite enfrentar lo que venga, da fortaleza, direccionamiento y valentía, así ocurran eventos con los que no estemos de acuerdo, esto es vivir la vida en adulto, cuando no se puede hacer nada frente a lo irremediable.
  • “No importa lo que realmente esperamos de la vida, sino lo que la vida espera de nosotros”, son palabras del Dr. Frank

Que refleja el apoyo que damos en nuestro trabajo, en que se apoya tan bellamente en nuestras sesiones y talleres sistémicos, y en todo nuestro trabajo, desde la consulta on line, ahora algunos días presencial, las charlas virtuales gratuitas de apoyo a la salud mental que hicimos en plena pandemia, los blogs de la página y videos, que apoyaron el tener una buena salud mental.

Reflexiones en construcción

  1. Las experiencias tan confrontadoras, como el holocausto, una catástrofe, o esta pandemia y confinamiento, nos coloca frente a destinos inesperados, a la adaptación, al cambio global, a saber, quiénes somos, a no vencernos, o a sacar los talentos, vocaciones, experticias y vivencias afectivas que ni siquiera sabíamos que teníamos, “es toda una escuela de vida”, podríamos decir que nos mide la gasolina, y la pregunta es ¿Qué pasa allí con el miedo?
  2. Como lo plantea el periodista colombiano José Ricardo Báez en 2020, señala puntos trascendentes viendo
  • Viendo la crisis como oportunidad,
  • La economía solidaria,
  • la política, el cambio climático,
  • Solidaridad con sentido de vida,
  • la disolución de fronteras,
  • el cambio de paradigmas, las migraciones,

Todo esto que permite hacer las preguntas incomodas a las sociedades, preguntas que no se han respondido aún en este 2021, que va terminando.

  1. Lo que si queda claro, es que los postulados del Dr. Frank,  orientados al vencimiento del miedo,  hacen parte de su legado a la humanidad,  y unidos a todo el trabajo de Boris Cirulnik, y  sus planteamientos acerca de la resiliencia,  son un gran soporte para los que trabajamos en salud  mental y que vemos que  las estadísticas, muestran el siguiente aluvión  que  tendrá  que ver con el tema mental, por el confinamiento, los cambios y adecuaciones, reacomodaciones de la visión el trabajo, los roles en familia  que aún no terminan etc., e incluso aspectos que aún no contemplamos.

De fondo la conclusión es que los que se adaptan vencen al miedo.

  1. Por eso la invitación es a retomar estos legados que compartimos hoy del maestro, Víctor Frank, y repasar los de Boris Cirulnik que, siendo psicoterapeutas, escritores y visionarios de la salud mental, han realizado aportes trascendentes, especialmente para personas en crisis, con vivencias de miedos, angustias, duelos y catástrofes.

Por nuestra parte también nos adaptamos,  “no nos resistimos” la consulta on line y la telepsicología ya la ejercíamos, mejoramos procesos y optimizamos recursos.

Hicimos aportes en pandemia con las charlas gratuitas, que trabajaban temas para mejorar la salud mental, dar ánimo y mejorar la comunicación.

Ahora volviendo, algunos días presencial, continuamos escribiendo en los blogs de la página realizamos videos educativos, y preparando los talleres, que estamos piloteando ya de manera presencial y apoyamos, con nuestras estrategias desde lo sistémico, para ilustrar, vivenciar y reparar para “ver al miedo, sin miedo” es decir atender la resistencia que atrae esa persistencia del miedo” 

Están todos siempre muy invitados.

Share This