Preguntas Frecuentes

Tenemos una terapia de pareja pero mi pareja no puede asistir, ¿debemos cancelarla?

Si es la primera cita sería mejor aplazarla; se recomienda que a la primera cita vayan los dos. Esto crea un ambiente de equilibrio y confianza para ambos miembros de la pareja.   Si es una cita dentro del tratamiento, es mejor comentar con la terapeuta con anticipación, y ella hará la recomendación del caso, pues dentro del esquema de pareja, la consultas individuales son parte del proceso y se puede  perfetamente optimizar el tiempo asignado.

¿Cómo se debe ir vestido a una terapia?

No hay ninguna glosa al respecto. Una vez comenzado el tratamiento se realizan recomendaciones especiales con respeto al uso de ropa cómoda en los siguientes casos:

  • Cuando se realizan sesiones de respiración consciente o
  • Cuando se realizan sesiones de Terapia Regresiva Reconstructiva,
  • Para relajación
  • Para talleres

Siempre buscando el bienestar del consultante

¿Tengo que apagar mi celular durante la terapia?
Con colocarlo en silencio es suficiente. Debe quedar claro que ese espacio es del consultante y el manejo de él es reflejo de su sú mismo; la terapeuta está atenta y lo señala cuando es pertinente.
¿Se pueden programar terapias después de las 6pm?
Existen unos horarios premium, de 5, 6, 7 pm, 7  y 8 am, excepcionalmente, 6 am, y días sábados en la mañana, sin embargo estos en general se asignan a la consulta particular sea individual,  consulta óptima, terapia de pareja, según la agenda programada por la terapeuta.
¿Si falto a una terapia puedo reponerla luego?
La recomendación, si se da cuenta que no puede asisir, avise de inmediato, de tal manera que permita la reubicación de su cita, el acuerdo verbal y firmado es al menos 24 horas hábiles.   La terapueta brinda la opción de tomar su tiempo on line, si está en psicoterapia, seguramente tendrá reservado su tiempo, a la misma hora el mismo día de la siguiente semana. Si es así, con seguridad le llegará un correo electrónico recordándole la cita.   Sólo debe recordar, que para un psicoterapeuta, el tiempo es su derecho al trabajo y solicita sea tratado con cortesia.
¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo cancelar una terapia?

Cuanto antes es mejor, pues permite reprogramarla y tener en cuenta un horario que le convenga. Lo mánimo son 24 horas hábiles de anticipación, pues como se acuerda en el encuadre, si no se cancela con este tiempo, se cobrará la cita.

¡El tiempo es un bien que no se repone!

¿Puedo ir acompañado(a) a la terapia?
Es indispensable si es un niño. Sirve como apoyo al proceso, a la ejecución de tareas, a la consecución de materiales y a la aplicación de actividades recomendadas que facilitan el avance del proceso familiar de apoyo.   Si es un adulto que necesita compañía en desplazamiento, por supuesto, pero ya para la terapia en sí, el acompañante debe permanecer en la sala de espera, a menos que haya otro tipo de limitaciones que ameriten su presencia en el consultorio (y este caso no es muy frecuente).   Además, se firmará un consentimiento inforamdo por parte del responsable, sea niño o adulto en dsicapacidad, que reposará en la historia clínica.
¿Cuánto tiempo dura una terapia?
En mi experiencia en general, considero que un buen proceso dura al menos un año, con una cita semanal, los primeros 9 meses. Luego se va espaciando el seguimiento a cada 15 días, luego mensual, y bimensual.   En crisis, se observa que al menos unas 3 citas óptimas (de dos horas) pueden apoyar el restablecimiento personal, o tomar las medidas necesarias para la protección y autocuidado del consultante.   Una sesión de atención en crisis, apoya el momento y puede ayudar a salir de ella, y está bien, sin embargo, mi recomendación es que las personas trabajen al menos tres meses una vez a la semana para integrar las reconstrucciones cognoscitivas, cree espacio para la reparación emocional, e integre la vivencia del ¡fluir! en la armonía del bienestar.   Los procesos ¡flash!, o con expectativas de “curas milagrosas”, puntan más a lo que se llama acting out, que es una salida en falso  y en general un profesional serio y responsable, no promueve este tipo de salidas. Recordemos que ¡todo buen tratamiento tiene una inversión de tiempo y en dinero!.   Lo que he observado, razón por la cual lo he integrado en mi modelo de trabajo, es que una persona que toma todos los recursos terapéuticos ofrecidos (e incluso algunos externos recomendados), psicoterapia, grupo de terapia, talleres vivenciales y sobre todo realiza al menos dos constelación en taller, avanza mucho más rápido que alguien que toma los recursos terapéuticos aisladamente. El mismo Maetro Berth Hellinger, refiere que se ahorran muchas sesiones de psicoterapia.
Share This