Con seguridad nos hemos hecho esa pregunta, sobre todo cuando nuestras relaciones afectivas no cumplían los sueños de los cuentos de hadas y no nos sentíamos bien tratados por el príncipe o la princesa de turno.
Sin embargo antes de responder esta pregunta es importante comprender de manera general algunos conceptos de autores que han teorizado dando una base y mirada que ilustre nuestro desencanto de ese momento.

Ilustrar los vínculos tóxicos asociados a la dependencia emocional

Cuatro autores destacados que aportan al concepto de dependencia emocional

Veremos las  aproximaciones más recientes en orden cronológico:

1. Hacia 1986, Melody Beautty aparece en el esquema de libros de autoayuda hablando de la adicción al amor en su libro “Ya no seas codependiente”  con un estilo de relación marcado  por persona que se liga afectivamente a otra  que tiene a su vez  una dependencia en ese caso al alcohol,  pero puede extenderse a otras adicciones  marcando una relación disfuncional y en ocasiones afectivamente Dañina.

2. En el año 1997 aparece el apego afectivo en el ámbito  autor psicólogo y terapeuta  Walter Riso quien habla que es un mal emocional, es decir es un vínculo obsesivo que establece una persona con una idea objeto actividad o persona pensando que les va a ser feliz y esto sigue ratificando en cada uno de sus múltiples libros de referidos a los afectos.

3. La dependencia emocional nace con el autor psicólogo y también terapeuta Jorge Castelló Blasco en 1999 en su libro “dependencia emocional características y tratamiento”, acá se percibe la dependencia emocional como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas y que se intenta cubrir des adaptativamente con otras personas este autor ha seguido trabajando estos términos y ampliado la visión clínica de una manera profusamente  interesante.

4. Desde lo sistémico familiar El maestro Berth Hellinger aporta lo que se entendería como “movimiento interrumpido hacia el amor”, que habla de una ausencia real o imaginaria de una o de las dos figuras parentales que hace que la persona en la búsqueda de un vínculo afectivo quiera llenar ese vacío existencial y a pesar de que consolide un vínculo marital no va a ser pleno realizado y exitoso.

Caractrísticas de las relaciones  dependientes

Las relaciones afectivas de los dependientes emocionales tienen las siguientes características:

  • son relaciones asimétricas.
  • Un deseo de pareja con ilusión fantasiosa
  • Hay necesidad excesiva de afecto
  • Tienen distorsiones cognoscitivas, defensas primitivas. autoengaño y negación
  • Tienen como un objetivo para mantener la relación a toda costa.
  • Alta necesidad de aprobación,
  • Hay resistencia a perder la fuente de seguridad
  • La ruptura le genera síndrome de abstinencia.
  • Las relaciones no llenan el vacío emocional.
  • Hay déficit en habilidades sociales
  • Con el tiempo las relaciones cobran más fuerza y es difícil salir de ellas

Los patrones de relación de las personas dependientes emocionales generalmente son de relaciones asimétricas, son inestables, destructivas y desequilibradas, la pareja de la persona dependiente emocional en general están idealizado por estas personas, son narcisos ególatras exigen sumisión y están magnificados y la persona dependiente emocional entiende el amor como apego sumisión y admiración al objeto idealizado.

Las características del dependiente emocional tienen que ver con su baja autoestima, miedo a la soledad, tienen un ánimo  fluctuante (disfórico).

Para ellos la pareja es primero y descuidan el resto, incluso a sí mismos tienen necesidad de acceso continúo control a la pareja. Hay auto anulación y un deseo de exclusividad y de reciprocidad de esa exclusividad, se encuentra déficit en habilidades sociales, inteligencia emocional que tiende a ser pobre, en general ocupan un papel inferior en la relación sin embargo en ocasiones puede ser al contrario.

Cinco recomendaciones para afrontar la dependencia emocional

Causas de la Codependencia  

1. Es importante observar cómo se comporta la adicción afectiva  en cada uno de nosotros, como rasgo es repetido por la persona una y otra vez en todas las relaciones,  es decir es una tendencia que marca una dinámica en la persona con dependencia afectiva.

La adicción afectiva como estado sólo se da en casos concretos, es decir es transitoria y esto hace una gran diferencia para darse cuenta y estar en  lugar.

2. La segunda recomendación hace referencia a observar la relación que se establece entre una persona normal  y una persona dependiente o codependiente,  pues en general  la persona normal manifiesta un agotamiento y rechazo luego de un tiempo de relación  con un dependiente o codependeinte, por  la carga, agobio y sentimiento de encerramiento que genera  necesidad, huida de esta relación.

3. Tercera recomendación, si una nueva relación te produce hechizo, alegría, ilusión, fantasía y entusiasmo desmedido tiene todo el perfil de ser una relación de dependencia emocional.

4. Cuarta recomendación si la ruptura afectiva te produce síndrome de abstinencia, ojo es una relación de dependencia emocional.

5. Quinta recomendación, a una persona que haya finalizado por fin una relación disfuncional de dependencia emocional, se recomienda contacto cero con la persona que era su pareja. Es decir debe que poner distancia y un acompañamiento sano, de calidad con soporte y redes de apoyo cuidadoras que apoyen mejoramiento de autoestima, auto direccionamiento con plan personal que le devuelva su calidad de vida.

Recomendaciones de atención desde nuestro lugar

La propuesta de trabajo terapéutico de reparación en el contexto de nuestro consultorio, tiene que ver con:

  • Trabajo consigo mismo con diferentes terapéuticas (Consultar nuestro portafolio de servicios)
  • El trabajo con el otro, es decir también fortalecerse en otros espacios donde esté acompañada, terapia de grupo, grupos coda
  • Trabajar lo trascendente que hace que lo vital sea una fortaleza en la misma persona

Esperamos que esta elaboración te permita descubrir si eres dependiente emocional, haya cumplido su objetivo encontrando respuestas, aprendiendo sobre el tema y sobre todo haya disfrutado asimilando lo que nos acontece en los afectos como humanos.

Muchas gracias por su compañía.

Share This