Dependencia Emocional

Dependencia Emocional

Dependencia Emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es una falla en la calidad del vínculo de la relación afectiva, especialmente con la pareja, aunque se puede presentar con una amistad, jefe, o padres o hijos.

Esta falla está en la vinculación de las primeras fases del desarrollo del bebé, niño, o adolescente con respecto a sus figuras de apoyo, especialmente los padres, que por exceso (demasiado sobre protectores) o defecto (ausencia física o emocional) en presencia  han generado patrones inadecuados de relación con el infante, que hacen que  sus estilos de vínculo sean disfuncionales; extendiéndose hasta la adultez dejado huellas de tipo emocional, vivencial, así como  conceptos de vida y relación frágiles, confrontadores y frustrantes.

En pareja se convierte en problema cuando la  relación ya no es equilibrada y la persona intenta llenar el vacío de vida con su pareja, así  consciente o inconscientemente deja de tener objetivos individuales y se concentra casi que  exclusivamente en la relación,  de tal manera que tiene una necesidad “problemática” de estar con su pareja y despliega un miedo  irracional a la soledad.

Estas fallas, conducen al deterioro de las relaciones, que en muchas ocasiones continúan con escasa vivencia de confort y más como una carga, desgaste, con estados anímicos subclinicos y en ocasiones con agresiones de tipo activo o pasivo, con deterioro de autoestima, repertorios, redes de apoyo  tanto familiares como de amigos y laborales.

Tratando la dependencia emocional.

Dentro del esquema de trabajo de Ana Isabel, el apoyo terapéutico, el trabajo grupal, el fortalecimiento de redes de apoyo emocional, vivencial, intelectual, de divertimento y  la introducción del trabajo sistémico de constelaciones familiares  son las recomendaciones fundamentales en la recuperación de las dependencias emocionales.

El fortalecimiento de la autoestima, la autodeterminación, la capacidad de auto direccionamiento y la aceptación de la soledad como un hecho vital y trascendente, a través de talleres de comunicación, encuentro consigo mismo, con el niño interior,  el aprendizaje de emociones, son parte de la puesta en escena para el logro en la remisión de este tipo de dependencias, que conducen a la vivencia de una vida, plena, libre y al servicio de la vida.

Para saber más visita nuestro blog de Dependencia emocional

Dependencia emocional  desde la mirada sistémica, por Ana Isabel Jiménez.

Desde la mirada sistémica, cuando se unen dos personas se unen dos sistemas, también así el enamoramiento y el inconsciente nos dicen que ese otro elegido nos llenará los vacíos, las falencias, los abandonos y las heridas que con seguridad llevamos en nuestra historia personal, familiar y transgeneracional .

Sin embargo las dependencias emocionales  pueden ser las expresiones de las dinámicas de las relaciones, la mirada  de los “desórdenes” en pareja, de los estilos  inadecuados de las vinculaciones, las triangulaciones parentales, los secretos de familia y las lealtades con el sistema que las persona viven en pareja y que necesita una oreintación  y mirada desde la terapéutica de constelaciones familiares, para ser resueltos.

Razón por la cual es una de las fortalezas de las terapéuticas que ofrecemos.

Para leer más visita nuestro blog de constelaciones

 

Inversión y Forma de Pago:

  • Para pagos en efectivo, consignar en la cuenta de ahorros No. 03292819764 – Bancolombia a nombre de Ana Isabel Jiménez.
  • Para la ratificación del cupo y programación de la cita previa a su constelación, es indispensable enviar la copia de su consignación o comentarnos de su pago on line, al correo electrónico psicologa@anaisabeljimenez.com.

 

Otros Servicios ofrecidos en el Consultorio de Ana Isabel Jimenez

Share This